Terapia de Pareja
La terapia de pareja es un recurso usado por muchas personas para resolver los conflictos que surgen en una relación.
Los motivos de consulta son muy variados, aunque en la mayoría de los casos hablamos de discusiones continuas, problemas en la convivencia, relación que se convierte en rutinaria, celos, infidelidades o problemas sexuales.
Dependiendo del motivo que traiga a la pareja a consulta se utilizarán unas estrategias u otras, teniendo como fin que la pareja aprenda a resolver ese tipo de conflictos no solo en el momento presente, sino también en el futuro.
En muchas ocasiones las parejas acuden a terapia en el momento que algo no está yendo como esperaban, o simplemente como iba antes, pero en otras ocasiones la terapia de pareja se plantea como un ultimátum. Aunque en este segundo supuesto existe probabilidad de éxito, cuanto menor sea el desgaste sufrido por la pareja muchas más opciones tendremos de alcanzar el éxito y cumplir con los objetivos marcados.
Una de las claves que nos pueden indicar que quizá sea el momento de acudir a terapia sea la sensación de que tratamos de razonar algo y el resultado es la no comprensión por parte de mi pareja. Esas situaciones son generadoras de mucho estrés y frustración y quizá el mejor momento para iniciar la terapia; cuando esas dificultades comienzan a aparecer.
Que el resultado de la terapia de pareja se considere un éxito no tiene por qué ir siempre unido a que la relación continúe. En ocasiones el objetivo final de la pareja (o de una de las partes) puede ser poner fin a la relación, y es en estos casos cuando la terapia se centrará en que el fin de la relación sentimental sea lo menos dañino posible para ambas partes.